Pruebas SHL

SHL testsPruebas SHL. Si estás leyendo este artículo, es muy probable que acabes de darte cuenta de que tienes una de estas pruebas en los próximos días. 

Si estás aquí y te sientes tenso por hacer el examen, no te preocupes…

Te respaldamos.

Este artículo ha sido escrito concretamente para ayudarte con la preparación de la prueba SHL

Continúa leyendo, sigue nuestros consejos y estarás listo para un resultado fantástico.

¿Qué son las pruebas SHL?

Consejo profesional: Visita JobTestPrep para practicar las Pruebas Psicométricas en línea. Los paquetes de pruebas están disponibles desde £39 con garantía de devolución del dinero.

SHL es una de las pruebas psicométricas pioneras en línea.

Sus pruebas de aptitud y su metodología son bastante popular en el sector de las pruebas psicométricas.

Las pruebas SHL contienen razonamiento verbalrazonamiento numéricorazonamiento inductivo y razonamiento mecánico, entre otras variantes.

Las pruebas SHL son populares entre los empresarios, ya que son una forma eficaz y de bajo coste de filtrar a los candidatos que no reúnen los niveles mínimos de capacidad técnica para un puesto específico.

Esto quiere decir que es muy probable que te cruces con pruebas SHL en un proceso de contratación, sobre todo si estás solicitando unas prácticas o un programa para graduados.  

Las pruebas psicométricas  SHL pueden ser específicas para cada departamento o función, centrándose en los conocimientos básicos a través de una variedad de preguntas por toda una amplia gama de disciplinas.

¿Te suena abrumador?

No te preocupes.

Aunque no podemos darte las respuestas de tus pruebas SHL, podemos explicarte cómo funcionan, qué puedes hacer para preparártelas y, además, ofrecerte algunas pruebas prácticas, así nada te pillará por sorpresa cuando llegue el día.

¿Cómo funcionan las pruebas SHL?

Las pruebas de aptitud SHL son una manera de calcular tu nivel de habilidad máximo.

Las empresas creen que tendrán una mejor idea de quién está hecho para el día a día de un puesto de trabajo al medir el potencial de un candidato, y posteriormente, compararlo al nivel medio de un grupo de referencia.

Un grupo de referencia se compone por lo general de individuos con características similares, como por ejemplo, la edad, la nacionalidad o el nivel educativo.

La capacidad de un candidato se calcula en relación con este grupo de referencia, y después, se compara con un punto de corte predefinido. El punto de corte representa la capacidad mínima requerida para tener éxito en un determinado puesto de trabajo o función de departamento.

Cómo aprobar una prueba SHL: los 6 mejores consejos

Aunque las pruebas de aptitud buscan analizar tu nivel de capacidad, hay ciertas maneras de desarrollar tu estrategia ante dichas pruebas.

Estos consejos no te harán obtener una mejor puntuación en un razonamiento verbal o numérico, pero te ayudarán a entender el procedimiento, las preguntas y la técnica necesaria para aprobar la prueba en sí.

Consejo 1 – Practica pruebas SHL hasta que te familiarices con ellas

Las pruebas psicométricas son diferentes a la mayoría de las otras pruebas.

Son resumidas, escalonadas y están plagadas de pistas falsas.

Para demostrar tus verdaderas capacidades necesitarás familiarizarte con el planteamiento general, los tipos de preguntas y los límites de tiempo antes de realizar la prueba, esto podría marcar la diferencia entre conseguir el trabajo o perderlo.

Consejo 2 – Conoce los consejos básicos para las pruebas de razonamiento verbal y numérico

Es cierto que no puedes predecir con certeza qué preguntas te encontrarás en una evaluación, pero puedes prepararte para dicha situación investigando los posibles temas, formatos y presentaciones.

Míralo como una revisión.

Por ejemplo, para las pruebas de razonamiento numérico tal vez quieras asegurarte de que estás familiarizado con ciertas técnicas, como por ejemplo convertir una fracción a decimales (y viceversa), proporciones e interpretar gráficas o tendencias.

Este vídeo describe algunos de los elementos a los que probablemente te enfrentes en una prueba de razonamiento numérico.

Para las pruebas de razonamiento mecánico (véase el vídeo a continuación para tener ejemplos de pruebas), los temas pueden incluir dispositivos como poleas, muelles, placas de circuitos y engranajes.  

Revisar los exámenes de esta manera tiene una serie de ventajas.

Mejorará tu confianza, ya que cogerás experiencia aprobando las pruebas prácticas y respondiendo a preguntas difíciles y resumidas.

Consejo 3 – La gestión del tiempo puede marcar la diferencia entre el aprobado y el suspenso

Las pruebas SHL cuentan con un límite de tiempo para su realización.

Estas pruebas están diseñadas para ponerte bajo presión máxima, ya que el objetivo de las empresas es intentar conocer tu verdadero potencial.

El límite de tiempo puede ser todo un reto, por ello para tener éxito debes trabajar con rapidez y precisión.

  • Asegúrate de leer bien las instrucciones al principio de la prueba y de entender exactamente el tiempo que tienes para completarla.   
  • Si estás realizando más de una prueba SHL, asegúrate de que entiendes cuánto tiempo tienes para cada una, puede variar de prueba a prueba.
  • No gastes todo tu tiempo en la primera prueba a expensas de las demás. Si te atascas en una pregunta concreta por mucho tiempo, continúa con la próxima.
  • La mayoría de las pruebas te permiten avanzar y retroceder por ella, lo que quiere decir que puedes responder a las preguntas en el orden que más te convenga. No obstante, si haces esto, asegúrate de anotar las que no hayas respondido aún. 

Nota: Esto no es así para algunas pruebas, por lo que averigua primero si puedes hacerlo. Algunas pruebas terminan cuando eliges la respuesta errónea.

Mira el vídeo a continuación para conocer algunas excelentes estrategias respecto a la gestión del tiempo.

Consejo 4 – Comprueba exhaustivamente la información que se te proporciona. Luego vuelve a comprobarla.

Asegúrate de que entiendes las instrucciones de la prueba, posteriormente, examina cada pregunta. Revisa las respuestas que has seleccionado antes de continuar.

Consejo 5 – Prepárate para la prueba cuidando tu cerebro 

No podrás rendir al máximo si estás cansado, con resaca, distraído o te interrumpen.

Las pruebas SHL sirven para medir tu capacidad máxima, así que no des una falsa impresión asistiendo a la prueba en un espacio mental inferior al máximo.

  • Practica cuando te encuentres con más energía. ¿Eres una persona madrugadora o nocturna? Elige qué horario se adapta mejor a ti en términos de energía, lucidez mental y relajación.
  • Ponte cómodo. Tómate algo, ve al baño, coge un chicle y enciende la calefacción antes de comenzar la prueba.
  • Haz una lista de los materiales útiles que puedas llegar a necesitar. Las calculadoras, los bolígrafos y algunos papeles suelen estar permitidos y son siempre útiles.
  • Elige un lugar seguro y tranquilo. No querrás que te interrumpan o te molesten mientras estás concentrado y frente a resúmenes rompecabezas. Dile a tu familia, pareja, hijos o amigos que no te molesten durante un periodo de tiempo concreto.
  • Duerme bien. El dormir puede marcar la diferencia entre mostrar tu potencial real y tener un mal día.
  • No vayas con hambre. Come una hora antes de la prueba, así tu estómago no ruge y no te distrae pidiéndote comida.

Consejo 6 – Son más que respuestas

Las pruebas SHL suelen darse a los candidatos en más de una ocasión.

Aunque se lleve a cabo una primera prueba online, puede repetirse con lápiz y papel en la oficina de una empresa.

Hacer lo justo para aprobar a la primera puede ser contraproducente más adelante, al igual que tener a alguien ayudándote mientras realizas la prueba desde casa.

Seguramente, si no pasas la prueba, quiere decir que el trabajo no es el adecuado para ti.

Hazlo lo mejor que puedas.

La mejor manera de prepararte para unas pruebas SHL es Practicando Pruebas Psicométricas, como la que se muestra a continuación, o también puedes visitar  JobTestPrep.com para conseguir una gran variedad de pruebas SHL para practicar, tanto gratuitas como de pago.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.